SOCIALIZACIÓN DE PROYECTOS 2019


La docencia es una labor que requiere de un compendio de habilidades y destrezas, es por esto que no basta con pensar en los procesos de aprendizaje de los estudiantes a la luz de las exigencias de las instituciones educativas, es necesario que cada profesor conciba sus espacios académicos como lugares de construcción de conocimiento. Pero, ¿Cómo aprender del salón de clase sin perder de vista el componente formativo? ¿Qué hacer para que lo aprendido no solo se quede en la experiencia? La repuesta está en la investigación y los procesos de sistematización de las prácticas. 
Reconociendo la importancia de estos procesos de análisis, el Nodo de Lenguaje Bilingüismo de la REDDI le apunta a la construcción de espacios que permitan compartir las problemáticas, metodologías, resultados y conclusiones de los proyectos de investigación que docentes de colegios oficiales y privados, llevan a cabo como parte de sus estudios de posgrado.


El pasado sábado 01 de junio de 2019 varios integrantes del Nodo realizaron la socialización de sus proyectos de investigación. La sesión estuvo dividida en dos momentos. El primero permitió ver el trabajo realizado por grupos de investigación de la Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Distrital. De la socialización se destaca la reflexión sobre lo significativo que es la construcción de comunidad académica para mejorar los procesos de aprendizaje, pues las perspectivas diversas enriquecen y complementan las intervenciones en el aula, además que brindan herramientas para la solución de dificultades y se convierten en momentos valiosos de aprendizaje para los docentes. Precisamente el profesor se convirtió en el objeto de estudio en esto proyectos iniciales, ya que se habló de movilización de concepciones, re-signficación de sus prácticas, apoyo en procesos de lectura, escritura, oralidad y escucha.

Un segundo momento se enfocó en la socialización de proyectos individuales, sobre los cuales se identifica una tendencia marcada de la investigación acción, puesto que permite la dualidad docente- investigador. Además, se reconoce el interés por trabajar Pedagogía por Proyectos, ya que su dinámica posibilita la producción de experiencias y textos auténticos. La lectura, escritura y escucha fueron las modalidades sobresalientes, sin dejar de lado el enfoque de algunos al trabajar literatura infantil, pues se destaca que esta permite un acercamiento a los contextos, formas de pensar, creatividad y capacidades de los estudiantes de primera infancia.

Al momento de compartir el trabajo personal, se organizaron mesas de trabajos y ello permitió que se reflexionara sobre varios aspectos que involucra la labor docente. La discusión giró en torno a los retos a nivel físico, social y pedagógico, se compartieron experiencias personales, aciertos y desaciertos.

En conclusión este espacio de socialización permitió que los asistentes hablaran y escucharan sobre aspectos que preocupan a contextos que podrían parecer diferente, pero que al final tienen los mismo propósitos de aprendizaje y buscan que los estudiantes de todas las edades usen el lenguaje de forma significativa y responsable, sin olvidar las implicaciones culturales y sociales que tienen las palabras y los discursos.





Comentarios

Entradas populares de este blog