Enfoque académico y pedagógico
Objetivo general:
Fortalecer las acciones investigativas y de innovación del lenguaje inmersos en las diferentes lenguas de la cultura colombiana a través de procesos teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos del ámbito educativo.
Objetivos específicos:
1. Convocar a los docentes del distrito de colegios privados y públicos, en diferentes grados de formación, interesados en promover procesos de innovación e investigación sobre el lenguaje en las diferentes lenguas aplicadas en el ámbito educativo.
2. Socializar y analizar experiencias de aula sobre el lenguaje en el entorno escolar para nutrir los procesos investigativos y de innovación.
3. Organizar espacios de socialización con otros nodos de la REDDI para gestar procesos de investigación interdisciplinaria que aporten a las problemáticas educativas.
4. Participar en eventos académicos con ponencias de avances o resultados investigativos y de innovación sobre el lenguaje en sus distintas lenguas aplicadas en el contexto escolar y así mismo darlas a conocer a través de publicaciones.
5. Brindar a los maestros herramientas para la producción, sistematización y difusión de sus experiencias pedagógicas.
Retos Estratégicos
Plan de trabajo
Estado del Arte
Línea 1. Lectura crítica y nuevas literacidades: se interesa por el estudio de los procesos de lectura crítica en ámbitos escolares y extraescolares y la relación de estos procesos de formación de lectores críticos con las políticas públicas de lectura.
Línea 2. Comprensión lectora en Lenguas (Inglés, francés): Esta línea se preocupa por la enseñanza y el aprendizaje de habilidades de comprensión lectora tanto de estudiantes como de docentes en lengua materna y extranjeras.
Línea 3. Didáctica de la escritura: La línea se basa en el reconocimiento de prácticas pedagógicas relacionadas con el abordaje y fomento de la escritura, de tal forma, busca generar procesos investigativos que permitan contribuir con elementos conceptuales, pedagógicos, didácticos y metodológicos a la labor del maestro de lenguaje.
Línea 4. Escritura Creativa: En esta línea se enfatiza diferentes formas de escritura no académica que permite la libre expresión del pensamiento y en la cual los estudiantes y docentes encuentran un refugio para hacer catarsis o exaltación de acontecimientos relevantes de su vida.
Línea 5. Competencia Literaria infantil y juvenil: La literatura es uno de los campos más atractivos y explorados en el ámbito escolar; sin embargo, en algunas aulas aún es enseñada desde dos aspectos: por un lado, perspectiva histórica, atendiendo a los movimientos literarios; y por otro, como instrumento para la enseñanza formal de la lengua (verbos, adjetivos, oraciones). De ahí que, se pretende analizar la competencia literaria infantil y juvenil .
Esta línea aborda como objetos de estudio las formas contemporáneas de lectura y de producción literaria; es decir la educación literaria como los encuentros personales, las representaciones subjetivas y las interacciones del lector con el texto como factores asociados con la experiencia de lectura. Así mismo, surge la necesidad de incorporar en la escuela el lenguaje multimodal; que implica los diferentes tipos de códigos (verbales y no verbales).
Línea 6. Oralidad: Fortalecer las competencias orales en el aula ha sido una tarea ardua en la que independientemente del área todos los docentes hacemos énfasis a diario. sin embargo analizar las estrategias pedagógicas y discursivas que se dan al interior del aula, la relación existente entre la oralidad y el desempeño académico de los estudiantes, así como las relaciones sociales que afectan la convivencia escolar fueron la motivación para la creación de esta línea.
Línea 7. Política lingüística: Esta línea indaga, analiza y reflexiona acerca de las políticas públicas en educación diseñadas en Colombia, en relación con la enseñanza y aprendizaje del lenguaje y de las lenguas extranjeras, y como estas se desarrollan dentro de los diferentes niveles académicos y la variación de contextos según sean instituciones de nivel privado o público; buscando así una mejor calidad en la educación.
Línea 8. TIC y lenguaje: En la actualidad la sociedad está permeada por el uso de las TIC, más cuando estas se han convertido en herramientas necesarias para la educación y el desarrollo social. así que en esta línea se pretende analizar las formas en que se involucran las TIC en la enseñanza del Lenguaje.
Línea 9. Lenguas Nativas: Pensar en el contexto y transformarlo positivamente a partir del estudio de una lengua y su función social, se hace posible siguiendo el camino propuesto por la investigación educativa. Así que, estudiar las lenguas nativas existentes en Colombia sensibiliza conceptos lingüísticos que desde su uso fortalece y proyecta la función social del bilingüismo que integra elementos lingüísticos, sociales e interculturales.
- Comité Editorial: Se encarga de la revisión de artículos y documentos para posibles publicaciones.
- Comité de Comunicación: Su función es manejar y actualizar las páginas virtuales del Nodo.
- Comité de logística y documentación:Organizar la documentación base de constitución del Nodo y su actualización, además de adiccionar las relatorías.
- Recolección de experiencias investigativas en la asignatura de inglés y lengua castellana.
Los docentes que hacen parte del nodo de Lenguaje y Bilingüismo se reunirán el segundo sábado de cada mes, en donde se dará informe sobre actividades pendientes de la red o del mismo nodo.
Por otro lado los docentes que integran el grupo de investigación tendrá reuniones programadas periódicamente para análisis de avances, resultados parciales y definitivos de las investigaciones que se ejecuten al interior del nodo. Estas reuniones serán programadas en forma virtual o en un espacio determinado.
Me gustaría estar en la línea 4 en este nodo.
ResponderEliminarMe gusta la linea 7, actualmente estoy desarrollando un proyecto en este tema.
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