Enfoque académico y pedagógico

Objetivo general: 

 Fortalecer las acciones investigativas y de innovación del lenguaje inmersos en las diferentes lenguas de la cultura colombiana a través de procesos teóricos, metodológicos, pedagógicos y didácticos del ámbito educativo. 

Objetivos específicos:

 1. Convocar a los docentes del distrito de colegios privados y públicos, en diferentes grados de formación, interesados en promover procesos de innovación e investigación sobre el lenguaje en las diferentes lenguas aplicadas en el ámbito educativo. 

2. Socializar y analizar experiencias de aula sobre el lenguaje en el entorno escolar para nutrir los procesos investigativos y de innovación.

3. Organizar espacios de socialización con otros nodos de la REDDI para gestar procesos de investigación interdisciplinaria que aporten a las problemáticas educativas. 

4. Participar en eventos académicos con ponencias de avances o resultados investigativos y de innovación sobre el lenguaje en sus distintas lenguas aplicadas en el contexto escolar y así mismo darlas a conocer a través de publicaciones. 

5. Brindar a los maestros herramientas para la producción, sistematización y difusión de sus experiencias pedagógicas.

Visión y perspectiva de trabajo dentro de la red:

El nodo de lenguaje y Bilingüismo se proyecta para el 2025 a realizar aportes al trabajo general de la REDDI, con revisión y producción de artículos generados alrededor de la educación. Así como, iniciar investigaciones de impacto en relación con las diferentes lenguas presentes en nuestro país y aplicadas al ámbito educativo.

Retos Estratégicos

- Culminar investigaciones colectivas
- Divulgación del conocimiento a través de publicación en revistas, libros y emisora REDDI-
- Fomentar talleres de formación y actualización de docentes en escritura académica, escritura creativa, oralidad en idiomas inglés, francés y portugués.
-Ser turtores en convocatorias de formación en lenguas extranjeras.

Plan de trabajo

El plan de trabajo se diseña anualmente, según las necesidades de cada línea de investigación, acordes a su vez a los proyectos de innovación e investigación que se planeen y ejecuten. 
1. Club Conversacional en inglés para docentes: Uno de los propósitos del nodo ha sido que los docentes puedan mejorar las habilidades comunicativas en inglés; por tanto, desde el año pasado los docentes del área propusieron fomentar un club conversacional en donde a partir de un texto o una temática en inglés en donde los otros docentes puedan perder el temor y mejorar su pronunciación.
2. RADIO: El Nodo de Lenguaje pretende colaborar con Reddifusión radio en una de sus franjas, planear  y ejecutar programas radiales.
3. Socialización de  proyectos individuales y grupales con el propósito de compartir el conocimientos y estrategias usadas en cada proyecto. 
4. Conversatorios anuales

Estado del Arte

El nodo de Lenguaje y Bilingüismo es un colectivo de maestros unidos por el interés de investigar, reflexionar e innovar a cerca de las condiciones del lenguaje. Nació junto a la Red de Docentes Investigadores (REDDI) en donde se coopera a través de los diferentes comités. Actualmente se han implementado nueve líneas de investigación, según los intereses investigativos y de innovación de los maestros.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN NODO DE LENGUAJE Y BILINGÜISMO
Dentro de los proyectos de investigación realizados por los docentes vinculados con el Nodo de Lenguaje y Bilingüismo se destacan los estudios realizados en las modalidades del lenguaje y sus actividades específicas (escuchar, hablar, leer, escribir), en los diversos escenarios de participación social y, específicamente, en el contexto escolar. En consecuencia, las líneas de acción responden no sólo a los intereses investigativos de los docentes sino, también, a los problemas del lenguaje y de la lengua (materna y/o extranjera) que ocupan su atención. Lo anterior, ha permitido evidenciar los núcleos problémicos en torno a los cuales se configura la investigación docente en el campo del lenguaje y el bilingüismo:

Línea 1. Lectura crítica y nuevas literacidades: se interesa por el estudio de los procesos de lectura crítica en ámbitos escolares y extraescolares y la relación de estos procesos de formación de lectores críticos con las políticas públicas de lectura. 

Línea 2. Comprensión lectora en Lenguas (Inglés, francés): Esta línea se preocupa por la enseñanza y el aprendizaje de habilidades de comprensión lectora tanto de estudiantes como de docentes en lengua materna y extranjeras.

Línea 3.  Didáctica de la escritura:  La línea se basa en el reconocimiento de prácticas pedagógicas relacionadas con el abordaje y fomento de la escritura, de tal forma,  busca generar procesos investigativos que permitan contribuir con elementos conceptuales, pedagógicos, didácticos y metodológicos a la labor del maestro de lenguaje.

Línea 4. Escritura Creativa: En esta línea se enfatiza diferentes formas de escritura no académica que permite la libre expresión del pensamiento y en la cual los estudiantes y docentes encuentran un refugio para hacer catarsis o exaltación de acontecimientos relevantes de su vida.

Línea 5. Competencia Literaria infantil y juvenil: La literatura es uno de los campos más atractivos y explorados en el ámbito escolar; sin embargo, en algunas aulas aún es enseñada desde dos aspectos: por un lado, perspectiva histórica, atendiendo a los movimientos literarios; y por otro, como instrumento para la enseñanza formal de la lengua (verbos, adjetivos, oraciones). De ahí que, se pretende analizar la competencia literaria infantil y juvenil .

Esta línea aborda como objetos de estudio las formas contemporáneas de lectura y de producción literaria; es decir la educación literaria como los encuentros personales, las representaciones subjetivas y las interacciones del lector con el texto como factores asociados con la experiencia de lectura. Así mismo, surge la necesidad de incorporar en la escuela el lenguaje multimodal; que implica los diferentes tipos de códigos (verbales y no verbales).

Línea 6. Oralidad: Fortalecer las competencias orales en el aula ha sido una tarea ardua en la que independientemente del área todos los docentes hacemos énfasis a diario. sin embargo analizar las estrategias pedagógicas y discursivas que se dan al interior del aula, la relación existente entre la oralidad y el desempeño académico de los estudiantes, así como las relaciones sociales que afectan  la convivencia escolar fueron la motivación para la creación de esta línea. 

Línea 7.  Política lingüística: Esta línea indaga, analiza y reflexiona acerca de las políticas públicas en educación diseñadas en Colombia, en relación con la enseñanza y aprendizaje del lenguaje y de las lenguas extranjeras, y como estas se desarrollan dentro de los diferentes niveles académicos y la variación de contextos según sean instituciones de nivel privado o público; buscando así una mejor calidad en la educación.

Línea 8. TIC y lenguaje: En la actualidad la sociedad está permeada por el uso de las TIC, más cuando estas se han convertido en herramientas necesarias para la educación y el desarrollo social. así que en esta línea se pretende analizar las formas en que se involucran las TIC en la enseñanza del Lenguaje.

Línea 9. Lenguas Nativas: Pensar en el contexto y transformarlo positivamente a partir del estudio de una lengua y su función social, se hace posible siguiendo el camino propuesto por la investigación educativa. Así que, estudiar las lenguas nativas existentes en Colombia sensibiliza conceptos lingüísticos que desde su uso fortalece y proyecta la función social del bilingüismo que integra elementos lingüísticos, sociales e interculturales.


 FUNCIONAMIENTO Y DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

El Nodo de Lenguaje está conformado por docentes de las áreas de Lengua castellana e inglés, pertenecientes a colegios públicos o privados del distrito, maestros en formación o activos en la investigación, maestros de Universidades públicas o privadas, cuyo interés esté acorde con las líneas de investigación y aporte al fortalecimiento de la educación del lenguaje a partir de las prácticas pedagógicas y se instalan como miembros asociados o solidarios de la Reddi.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y ROLES DE CADA ESTAMENTO:

Los miembros se distribuirán en cuatro comités existentes en el Nodo, para contribuir desde su interés al mismo; estos comités son:

  • Comité Editorial: Se encarga de la revisión de artículos y documentos para posibles publicaciones.
  • Comité de Comunicación: Su función es manejar y actualizar las páginas virtuales del Nodo.
  • Comité de logística y documentación:Organizar la documentación base de constitución del Nodo y su actualización, además de adiccionar las relatorías.
  • Recolección de experiencias investigativas en la asignatura de inglés y lengua castellana.
Metodología de trabajo


Los docentes que hacen parte del nodo de Lenguaje y Bilingüismo se reunirán el segundo sábado de cada mes, en donde se dará informe sobre actividades pendientes de la red o del mismo nodo.

Por otro lado los docentes que integran el grupo de investigación tendrá reuniones programadas periódicamente para análisis de avances, resultados parciales y definitivos de las investigaciones que se ejecuten al interior del nodo. Estas reuniones serán programadas en forma virtual o en un espacio determinado.

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