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Libro Polifonía del Lenguaje


https://revistareddi.files.wordpress.com/2021/10/polifonia-del-lenguaje-aportes-desde-la-investigacion-y-la-reflexion.pdf












Primera socialización de experiencias de investigación e innovación 2018


Pistas en el libro álbum de la literatura infantil colombiana que desarrollan el conflicto armado

Leidy Milena Soto Rueda 
soto.leidy@gmail.com




El libro álbum en la literatura infantil es una obra de arte construida por palabras y/o ilustraciones, que tiene como objetivo hacer algo que ha sido dado a su sensibilidad y que es transferible a todo tipo de público. Por tanto, invita a profundizar en sus textos, en sus imágenes, a interpretar cada uno de sus enunciados, para poder analizar y comprender aquella lectura literaria que muestra un trasfondo social, histórico y cultural que se hace necesario conocer para poder comprender. El presente estudio integra dos aspectos: el libro álbum y el conflicto armado en Colombia. El libro álbum con su riqueza en las ilustraciones trata de mostrar una realidad del país que en ocasiones a los primeros lectores se les quiere esconder: un conflicto cruel, frío, desolador e incomprensible… pero nuestro.
Stop Motion: una oportunidad para comprender y producir textos
Leydy Garay Álvarez
INSTITUCIÓN: Colegio Saludcoop Norte IED
leydygaray81@gmail.com

El propósito de este proyecto es fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado décimo de la jornada mañana del Colegio Saludcoop Norte I.E.D., usando como pretexto la animación con Stop Motion. La propuesta se fundamenta en el enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua planteado en los lineamientos curriculares de lengua castellana (2008), en las competencias de lectura crítica (MEN, 2016), las habilidades comunicativas y la competencias de lenguaje (MEN, 2011).
La propuesta sigue la siguiente ruta didáctica: 1. Comprender el tema (atendiendo a las tres competencias de lectura crítica), 2. Realizar el proceso de escritura (utilizando las tres fases: planeación, escritura, reescritura) y 3. Producción audiovisual y animación con Stop Motion.


La exposición en el desarrollo de la oralidad formal de estudiantes de grado octavo

Angie Katherine Chala Segura
chalak524@gmail.com



La presente investigación surge de la necesidad de cualificar la oralidad formal en los estudiantes de grado octavo a través del uso de la exposición oral. Este interés se genera debido a las dificultades que presentan los estudiantes en la planificación, elaboración y desarrollo de esta modalidad del lenguaje. Se escoge como subgénero oral la exposición dado que a pesar de ser uno de los géneros de mayor frecuencia en la escuela este es trabajado desde una mirada mecánica, pues se reduce a una simple técnica o actividad para abordar un tema específico en la clase y que instrumentaliza una habilidad; asimismo,  no se reflexiona sobre su pertinencia que para el estudiante tiene este tipo de género, en su desempeño académico, social y cultural.

1° Avance investigación colectiva Nodo de Lenguaje y Bilingüismo
Las Políticas públicas del bilingüismo
Diana Lucia Mena Becerra
Luz Mila Suárez Rodríguez
Sandra Esperanza Pinzón
sepa42@gmail.com





Esta investigación está encaminada a indagar las percepciones que manifiestan algunos docentes de inglés como lengua extranjera con relación a las políticas públicas de bilingüismo y su implementación en los programas de enseñanza-aprendizaje del inglés en colegios oficiales de Bogotá busca:
Visibilizar la percepción de algunos docentes del área de inglés de colegios oficiales de Bogotá sobre las políticas públicas de bilingüismo del MEN.
Identificar fortalezas y debilidades de los programas de enseñanza-aprendizaje del inglés implementados por el MEN en colegios oficiales de Bogotá.
Determinar la eficacia de los programas de enseñanza-aprendizaje del inglés implementados por el MEN en colegios oficiales de Bogotá.
Lectura y escritura en Educación Popular: Un estudio de caso de cuatro colectivos de E.P en Bogotá.
Jazmín Amparo Márquez Otiz
jazminmarquezortiz@gmail.com


Se presentan los avances del estudio de caso  de 4 colectivos de Educación Popular en Bogotá. Desde la Educación Popular, todos los individuos portan marcas de la enseñanza, huellas -buenas o malas- que ha dejado la educación tradicional, y cuyo efecto se manifiesta, entre otras cosas, en el  hartazgo por leer y escribir. La E.P Se sustrae de las prácticas tradicionales de enseñanza de la de lectura y la escritura que reducen estas actividades a la codificación y decodificación, y se instala en una propuesta de educación alternativa que responde a las necesidades de los sujetos y sus comunidades.






Ciberlocuciones. Bullying y redes sociales entre jóvenes de educación media en Bogotá


William Quiceno. IED Restrepo Millán

Édison Castro
ercastroh@unal.edu.co



El artículo analiza, desde una situación de ciberagresión presentada en un colegio de Bogotá, a partir de actividades de aula, algunas representaciones y prácticas comunicativas sobre el fenómeno entre estudiantes de educación media. La experiencia identificó formas de enunciación discriminantes que aunque de manera genérica son rechazadas por los estudiantes, circulan enmascaradas bajo fragmentos discursivos humorísticos en distintos formatos. Además, muestra su preocupación por las implicaciones sociales e individuales de las relaciones de “amistad” en Internet, la suplantación de identidad y la publicación de contenidos íntimos en las redes sociales.


Proyecto de innovación Colectivo Nodo de lenguaje y bilingüismo

Fortalecimiento de la lectura crítica en todas las áreas del currículo y resultados pruebas Saber 11. El caso de Bogotá



Leydy Garay Álvarez


leydygaray81@gmail.com


Edna Brigitte Triana Rodríguez

trianallin@gmail.com

El propósito de este proyecto es fortalecer la lectura crítica en las instituciones educativas públicas de Bogotá a través de una estrategia didáctica que involucre todas las áreas del currículo y redunde en el mejoramiento de los resultados de las pruebas externas Saber 11. La propuesta se fundamenta en el enfoque sociolingüístico de la enseñanza de la lengua planteado en los lineamientos curriculares de lengua castellana (2008), el concepto de lectura crítica de Cassany (2003), las competencias de lectura crítica (MEN, 2016), las habilidades comunicativas y las competencias de lenguaje (MEN, 2011).
El proyecto tiene 4 etapas. La primera, ¿Cómo leemos todos? La segunda, ¿Cómo interactuar de manera eficaz con la lectura? La tercera, avanzado a una propuesta de lectura crítica. Y la cuarta, Comprendiendo los avances.



         Segunda Socialización de experiencias investigativas 2017
 
LA LUDOTECA COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Adriana Reina Muñoz

La ludoteca un lugar especial

Es usual en los colegios encontrar
un espacio designado para los libros,
en donde reina el silencio
y la calma es su mejor amigo.
Éste por lo general es llamado biblioteca
y es dirigida por una persona
encargada para organizarlos como archivos.
Sin embargo, en muchos colegios distritales
al igual que en el mío, el bibliotecario jamás vino.
 Así que, en el dos mil quince convino,
tomarnos el patio desde el Píleo  
fomentar la lectura de cuentos en el recreo,
pero siendo este un tiempo
en donde los niños,
planean sus juegos,
solo querían, correr y golpearse,
pues lo brusco y grotesco les divertía,

además de niños que se entristecían
por no encontrar un amigo como compañía.
          Entonces en los docentes surgió
una necesidad y preocupación,
se nos venía la queja,
el llanto y los reclamos de padres,
pues, los accidentes se veían.
Además, al revisar nos pudimos enterar,
que los libros era lo que no se podía observar,
debido a la ausencia de estos, el espacio se aprobaría,
para una propuesta que tendría,
como propósito enseñarles a convivir
al tiempo que jugarían.
        
 Convertir una oficina en biblioteca
y luego en ludoteca,
en donde se proyectaría
para aprender normas que mejoraría,
la convivencia en el descanso
como tiempo libre escolar,
un lugar pequeño donde preescolar
y grado primero sin zapatos podrían entrar,
pues un tapete de Fomi los habría de esperar,
y ampliada en el patio
donde los otros cursos se podían sentar,
transformando el descanso en la ludoteca
como un lugar especial,
en donde aprender y divertirse serían su ideal.

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y ORALIDAD EN CICLO INICIAL Y CICLO UNO.
 

Equipo del proyecto:

Bertha Suárez, Diana Botia,


 Diana Parra, Gloria Soto,


 Liceth Duarte, Lucy González


 y Patricia Parra-
mpatricia0609@gmail.com
El proyecto denominado: “Había una vez…creciendo con la palabra” inicia con la inquietud de un grupo de (7) docentes pertenecientes a ciclo inicial y ciclo uno del colegio Grancolombiano sede naranjos, de reflexionar acerca de sus propias prácticas educativas entorno a la enseñanza de la lectura, la escritura y oralidad que se llevan a cabo en las distintas aulas.




De esa manera, surge la necesidad de fortalecer las prácticas educativas en torno a la enseñanza del lenguaje,  y garantizar la articulación entre las políticas públicas del lenguaje, en este caso de la Reorganización Curricular por Ciclos(RCC), de los Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el primer ciclo y específicamente las herramientas para la vida; además de los documentos institucionales como el modelo educativo fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que contiene los principios básicos del aprendizaje significativo y la metodología que se define a través de la ruta denominada PENSAR, han posibilitado integrar la propuesta al aula permitiendo al estudiante plantear, explicar, negociar, solucionar, autoevaluar y desarrollar destrezas comunicativas en un entorno sociocultural que se transforma diariamente.

@ComunicaciónNoViolenta
¿Quién eres en la red?
Leydy Garay Álvarez








El propósito de este estudio es determinar cómo puede contribuir la escuela en la construcción de territorios de paz. Esta iniciativa utiliza el modelo de investigación social para que los alumnos del ciclo 5 (grados décimos y undécimos) de la jornada mañana del Colegio Saludcoop Norte IED de la localidad de Usaquén en Bogotá formulen e implementen propuestas para fortalecer la comunicación no violenta y el pensamiento crítico en las redes sociales Facebook y Twitter. La propuesta se fundamente teórica y conceptualmente en los conceptos de comunicación no violenta de Marshall B. Rosenberg, PhD, pensamiento crítico de Lipman y redes sociales. El estudio utiliza el enfoque cualitativo y tiene un alcance descriptivo.









La propuesta plantea 3 etapas: 1. Observación y análisis; 2. Ejecución y 3. Evaluación y conclusiones. En la primera etapa los alumnos formulan una propuesta: plantean un problema (en equipos cooperativos de 5 estudiantes); proyectan unos objetivos; organizan una propuesta; la justifican; desarrollan una metodología; obtienen unos resultados y establecen unas conclusiones que presentan al resto de la clase. En este espacio, reciben aportes que ayudan a mejorar su propuesta. Esto lo hacen bimestralmente como parte del trabajo de la asignatura de lengua castellana que se encuentra articulado con el plan de estudios del área y en coherencia con las competencias ciudadanas: convivencia y paz e Identidad, pluralidad y valoración de las diferencias; y de las competencias laborales: Intelectuales (creatividad); Interpersonales (trabajo en equipo).









De este proceso surgieron propuestas que ellos denominaron: #StopALaViolenciaEnRedes; Dile no a la violencia en redes; sin vendas en los ojos; Replantación de los derechos humanos; Antes de textear piensa sin dudar; Póngase pilas; Mejora tu vocabulario para una sana comunicación; observa, aprende y aplica; Dominio de la lengua; la cara de la opinión; Hablemos menos y actuemos más; No a la violencia virtual; Alto con la violencia; creando conciencia; Súper Anonymus; Te retamos a leer antes de comentar; Opina con sentido, calla si no sabes; entre otras propuestas, donde los estudiantes crearon páginas en Facebook, wix y  HTML para cumplir el objetivo de fortalecer la comunicación no violenta y el pensamiento crítico en las redes sociales. Estos espacios cuentan con contenido propio como memes, videos, concursos, artículos de reflexión, tips y demás herramientas que ayuden a conseguir el objetivo propuesto; y que comparten en diferentes espacios donde existe comunicación violenta y participación sin argumentación.




Las propuestas de los estudiantes se socializan bimestralmente para observar procesos y resultados; introducir cambios y conseguir alcanzar los objetivos, en gran medida. Lo interesante de este trabajo es que fue pensado para que desde la escuela se generaran propuestas que pudieran contribuir con el sueño de vivir en paz; pues, en este momento histórico que Colombia vive, la paz no es una simple necesidad, es una prioridad de vida.








Primera Socialización de experiencias investigativas 2017


EL BLOG COMO HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE
 Olga L. Torres Sánchez

Las TIC son atractivas para los educandos, y herramienta tecnológica en las nuevas didácticas de enseñanza, que genera diversas formas de un aprendizaje significativo, frente a la gran responsabilidad que se tiene con los estudiantes al impartir y vivenciar un conocimiento. Es así que través de su uso, el docente desarrolla proyectos trasversales, en el que los estudiantes despliegan una gran creatividad en un contexto real y ficticio, desarrolla inteligencias múltiples “lingüístico-verbal, lógico-matemático, visual-espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista” logrando un ambiente de liderazgo, trabajo en equipo y tolerancia. 
Es así como el blog se convierte en una herramienta tecnológica en el que el docente puede seducir al estudiante a participar e indagar en sus clases; a usarlo como material de consulta y refuerzo de las temáticas trabajadas durante el año académico desde su hogar. En donde el elemento imprescindible es la capacitación y actualización del docente.

http://olgatcolombia.blogspot.com.co/?m=1




CURRÍCULO Y CONTEXTO: UNA EXPERIENCIA DE   DOCENTE INVESTIGADOR EN LENGUA CASTELLANA
 HARVEY H. MERCHAN CANTE

     Esta indagación por el quehacer pedagógico en el aula, presenta los referentes conceptuales de como comprender el currículo oficial y sus elementos de análisis en una Institución de educación media y la extrapolación que se desarrolla en el aula a través de los ambientes y las situaciones de aprendizaje en las clases de Lengua castellana. El documento propone una matriz para la comprensión, desarrollo y evaluación de los elementos que permiten determinar cómo se realizan las prácticas educativas que se plantean desde los documentos que conforman el currículo oficial.
     Este estudio se llevó a cabo en la institución técnica Menorah I.E.D, en estudiantes de noveno grado en el área de lengua castellana. En este contexto se llevó a cabo una indagación de como los ambientes de aprendizajes son fundamentales e influyen en el proceso enseñanza –aprendizaje, por otro lado, se observó cómo se manipulan estos ambientes para producir situaciones de aprendizaje significativas.


Cicloreaders
“Nos gustan las bicicletas porque —como los libros— nos llevan a donde queremos, pero también a donde nunca imaginamos llegar”.
 Diana Apache

Cicloreaders es un proyecto que nació en enero de 2016 con el ánimo de conocer la ciudad a través de la literatura y la bicicleta. Mes a mes escogemos libros que hablen sobre nuestro territorio y convencemos a los autores de que se suban con nosotros a la bicicleta y realicen recorridos acordes con sus novelas.
Destacamos tres experiencias 1) La alianza con el programa distrital “Al colegio en bici” y la Embajada de los Países Bajos para llevar a 40 niños a la FILBo 2016. 2) La alianza con el Festival de librerías Arcadia y el programa distrital “Leer es Volar. 3) El proyecto que se realizó conjuntamente con el Instituto Humboldt partiendo del libro “Naturaleza urbana: Plataforma de experiencias”.
El proyecto ha sido reconocido como experiencia exitosa y ha sido invitado a participar en dos Foros Mundiales de la Bicicleta (Chile 2016, México 2017). También fue reconocido en el Foro Nacional de la Bicicleta (Ibagué 2016) y en el Mes del Pedalazo (Cali, 2016). Recientemente, Diana Apache, directora del proyecto, fue escogida por la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes como merecedora de la beca “Líderes por Bogotá” por su trabajo en Cicloreaders.


COMPETENCIA COMUNICATIVA Y TIC EN LA CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Leydy Garay Álvarez


El objetivo de la propuesta es fortalecer la competencia comunicativa de los estudiantes de los grados décimo y undécimo J. M. del Colegio Saludcoop Norte IED, ubicado en la localidad de Usaquén, de la ciudad de Bogotá, a través de diversas herramientas TIC para los procesos de lectura, escritura y oralidad. La propuesta se fundamenta teórica y conceptualmente en la teoría pragmática, específicamente en lo relacionado con el concepto de competencia comunicativa de Del Hymes; el enfoque comunicativo del lenguaje expresado en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana (2008) y el universo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.



Lo anterior surge de la necesidad de integrar los procesos de lectura, escritura y oralidad con las TIC, dado que se pudo establecer, a través de los resultados de las pruebas tipo SABER y de talleres de comprensión desarrollados al interior de las clases, el bajo desempeño de los estudiantes en procesos de análisis, interpretación, argumentación y proposición. Asimismo, mediante la observación y el desarrollo de grupos focales, se pudo constatar el uso indiscriminado que los jóvenes hacen de las redes sociales y la internet.


Por esto, se ha creado un ambiente de aprendizaje en el que se reorganizó el plan de estudios de la asignatura de lengua castellana, coherente con la reorganización curricular por ciclos planteada por la secretaría de educación de Bogotá, y atendiendo a las necesidades e intereses de los estudiantes. Este ambiente de aprendizaje propone, para el aprendizaje de la lengua castellana, los siguientes ejes: 1. Literatura y Arte, 2. Comunicación y publicidad y 3. Internet y Redes sociales.



PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS-SEDE PRINCIPAL

Por: Luisa Fernanda Morales Rojas


Este proyecto investigación es el resultado de dos años de trabajo e indagación adelantado por parte de algunos docentes del Departamento de comunicación escrita y procesos lectores. La formulación de esta investigación está articulada con el Plan Estratégico de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria-UNIMINUTO, el cual proponen en uno de sus ejes, mejorar la excelencia en la docencia, por lo tanto, para mejorar esas prácticas docentes se propuso indagar sobre: ¿Cuáles son las prácticas de lectura y escritura de los docentes de la Facultad de Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-Sede Principal? Necesariamente, dar respuesta efectiva a este interrogante implicó dar una mirada a algunas corrientes de pensamiento y posturas intelectuales sobre la lectura y la escritura, así como de la visión histórica.

Este proyecto tiene el propósito de desarrollar prácticas de lectura crítica y espacios de formación para docentes en procesos de lectura y escritura, que permitan potenciar su competencia lingüística y les posibilite gestionar un ambiente significativo dentro del aula de clases. Si bien es tarea del profesor centrarse en la enseñanza de su disciplina, también debe lograr que los estudiantes alcancen una competencia en lectura y escritura, así los estudiantes se apropiarán de conocimientos, encuentros de saberes, experiencias y expectativas.



 Conversatorio 2017
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I ENCUENTRO 2017

                                  




 REDDI





























LANZAMIENTO DE LA REDDI EN LA 28 FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ




















I ENCUENTRO DE SOCIALIZACIÓN DE LAS PRODUCCIONES ACADÉMICAS DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DEL NODO LENGUAJE Y BILINGÜISMO



COLOQUIO No. 8: DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS, LENGUAJE Y LITERATURA



Encuentro sobre Política de Formación de Maestros: Debate Abierto Sobre la Estrategia de Formación Posgradual - Octubre 27 de 2015












ASAMBLEA ANUAL DE LA RED DISTRITAL
DOCENTES INVESTIGADORES
2016
























ENCUENTROS









































































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